PLANTA DE MACA » Origen, características y cultivo

La maca es un tubérculo, que tiene forma de rábano y se cultiva con mayor frecuencia en las tierras Andinas. Para conocer más sobre la planta de maca, ¿qué es? y ¿cuál es su origen? sigue leyendo estas líneas.

La maca posee increíbles beneficios para la salud, siendo uno de ellos mejorar el ambiente hormonal. En esta misma línea, la maca es útil para que el sistema endocrino funcione de forma adecuada. Es vital que este sistema, trabaje a la perfección. La razón, es que todas las respuestas en el cuerpo están dirigidas por hormonas.

De igual forma, este tubérculo ayuda a conciliar el sueño y fortalece el sistema nervioso central. Son muchos los beneficios que ofrece la maca y puedes aprovechar cada uno con tan solo incluirla en tu alimentación

Origen de la planta de maca

La maca andina, el otro nombre con la cual se conoce a la maca pertenece a la familia de los Brassicaceae. Es un tubérculo cuyo origen yace en las tierras de los Andes ubicadas en Perú. Esta planta ya era conocida por sus habitantes épocas atrás. Los incas fueron quienes descubrieron la maca y comenzaron a cultivarla aproximadamente en el año 4000 antes de Cristo. Durante ese tiempo, los incas utilizaban la maca como alimento principal.

origen de la maca

Los incas veneraban este tubérculo. Tenían la creencia de reservar el consumo de la maca solo para los guerreros y las personas de alto rango. Igualmente, este alimento fue una pieza de canje, durante muchos años la utilizaron para cancelar los impuestos.

En la actualidad, es en la cordillera central donde se centra su historia y desarrollo. Por otro lado, esta raíz se comercializa en diferentes presentaciones, como tubérculo, harina y otros derivados.

Características de la planta de maca

El nombre científico de la maca es Lepidium meyenii es una planta perenne que alcanza una longitud máximada entre 10 y 20 centímetros. En esta planta se pueden describir un tallo y una raíz.

La raíz es la parte de la planta más importante y durante su desarrollo se convierte en el tubérculo, adoptando forma de pera. Así mismo, este tubérculo puede medir 3 centímetros de largo y 8 centímetros de ancho. Además, a los lados del mismo suelen formarse varias raíces.

En relación al color, la maca puede tener distintas tonalidades. Puedes adquirir la maca de color blanco, negra, amarilla, marrón, o incluso gris. Por su lado, el tallo se prolonga desde el suelo y termina en la superficie formando un arbusto o roseta. Esta parte de la planta se puede consumir cruda o cocida.

¿Cómo se cultiva la maca?

Los meses idóneos para cultivar la maca son entre septiembre y noviembre. Se comienza a cultivar durante estos meses porque es la temporada de lluvias en la Cordillera de los Andes. Pasado unos 6 meses se puede cosechar este excelente alimento, siendo los meses de mayo y julio para hacerlo.

La Cordillera de los Andes es el lugar adecuado para cultivar el tubérculo. Esto se debe a las condiciones climáticas y ambientales de ese lugar. La mezcla de la luz solar, junto con las bajas temperaturas, sumado a la altura, hacen de la Cordillera el lugar predilecto para su cultivo.

cordillera de los Andes

Es importante mencionar, que la maca luego de cosechada puede conservarse en un lugar fresco y seco por un lapso de dos años.

Además, con la maca se puede elaborar harina con tan solo triturar el tubérculo. De igual manera, con el polvo se puede realizar capsula. Si por el contrario quieres maximizar sus efectos, el jugo de maca es perfecto para ello. Para prepararlo debes hervir la maca y licuarlo con agua y endulzante.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…