HARINA A BASE DE MACA » Valor nutricional y receta

La harina hecha a base de maca es un excelente producto para realizar dietas especiales. Esto significa que, persona con alergias o intolerancia al gluten pueden consumir la harina de maca.

A su vez, la harina hecha a base de maca también es conocida como polvo de maca. Su elaboración es sencilla y puede conservarse en un frasco de vidrio por mucho tiempo. El proceso para convertir el tubérculo en polvo, es un método antiguo realizado en los Andes Peruanos.

¿Cómo se procesa la maca para convertirla en harina?

harina de maca

La técnica para transforma el tubérculo nos permite obtener dos formatos. El primero es la harina hecha a base de maca y, el segundo es maca gelatinizada. Sin embargo, este proceso que te explicaremos es el tradicional. ¡Ahora sí! Es momento de conocer el proceso:

Paso 1

Lo primero que debes tener son los tubérculos de maca. Una vez los tengas, colócalos sobre una bandeja y que se sequen al sol. El tiempo que deben estar al sol es de 40 días.

Paso 2

Pasados los 40 días, tritura el tubérculo hasta que obtengas una harina fina y homogénea. ¡Listo! En este paso concluye el proceso tradicional de la harina de maca.

Valor nutricional de la harina

tubérculo de maca

El tubérculo posee muchos nutrientes, entre ellos, minerales, vitaminas y fibra. Claro está, que la harina contiene los mismos nutrimentos. A continuación, conocerás los más relevantes:

Aminoácidos

Las proteínas necesitan de los aminoácidos para que el cuerpo los fabrique. La maca contiene todos aminoácidos necesarios. Es decir, que tiene un elevado valor biológico. Puedes consumir un rico batido de maca luego de entrenar para ayudar a tus músculos.

Grasas buena

Los ácidos grasos es un tipo de grasa que el cuerpo tolera muy bien. Su principal función es participar en la formación de hormonas y otras sustancias. Además, cuidan de las paredes de tus arterias para evitar problemas cardíacos.

Vitaminas

Un déficit de vitaminas puede ocasionar consecuencias severas en el cuerpo. Si consumes maca le estarás aportando a tu cuerpo una serie de vitaminas como la A, C, B1, B2 y B3.

Minerales

Los minerales intervienen en varios procesos en el organismo. Son necesarios para mantener los huesos fuertes y para que las células trabajen de forma adecuada. Algunos de los minerales que posee la maca son el hierro, zinc, magnesio y calcio.

Ácidos macaenos

Este es un tipo de ácido que solo contiene la maca. Es el encargado de lograr efectos en el sistema nervioso central. Debido a que, mejora las funciones hormonales.

Beneficios de la harina de maca

Algunos de los beneficios de la maca que le aporta al cuerpo son las siguientes:

  1. Aumenta tu energía. Es un increíble energizante natural.
  2. Estimula las funciones sexuales, aumentando la libido.
  3. Ejerce efectos sobre las hormonas femeninas durante la menopausia, disminuyendo así los malestares.
  4. Reduce el estrés. Prepara un té de maca te hará sentir relajado.
  5. Su alto contenido de proteínas permite que tu cabello crezca más rápido y fuerte.

Receta fácil y deliciosa

Preparar recetas con esta harina es muy sencillo y puedes usarla como alternativa de otras harinas. Elabora ricos desayunos, meriendas y cenas.

Panquecas de maca y banana

panquecas con maca y banana

La banana es una fuente rica en potasio, mientras que la maca contiene otra serie de nutrientes. Estos aspectos hacen de esta receta un ideal desayuno o merienda.

 Ingredientes:

  • 1 banano maduro triturado
  • ½ taza de leche vegetal
  • 1 taza de harina de maca
  • Endulzante
  • 1 huevo
  • Vainilla
  • Canela (opcional)
  • 1 cucharadita rasas de polvo para hornear
  • Aceite vegetal

Preparación:

  1. En una licuadora coloca la banana, la leche, el huevo y la vainilla. Mezcla hasta integrar.
  2. Luego añade la harina y el polvo de hornear y, mezcla de nuevo.
  3. Añade el endulzante y continúa mezclando.
  4. Vierte la mezcla en un recipiente y mezcla con una paleta de madera.
  5. En un sartén coloca un poco de aceite y vierte la mezcla formando círculos medianos. Espera a que doren por ambos lados.
  6. Puedes acompañarlos con yogurt o frutas frescas picadas.
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…